viernes, 26 de octubre de 2012



¿Cómo aprendemos a ser padres?

Primero atravesamos un periodo de crisis emocional caracterizado por la sorpresa. A esta reacción inicial le siguio un período de desorganización emocional con sentimientos alternativos de depresión, disminución de la autoestima y sobreproteción de nuestra hija por ser diferente.

 HEMOS CRECIDO, hemos aprendido a ser pacientes y tolerantes.

AHORA vemos la vida de otro modo,tenemos más valor para enfrentarnos a la vida de cada día.
Si, nuestra hija es diferente, pero con ella hemos aprendido a amar la diferencia.
Mi esposo y yo hemos atravesado algunas pequeñas crisis y todo eso nos ha acercado más.
El hijo perfecto, los padres perfectos no existen. Lo único que podemos hacer es esforzarnos tanto como nos sea posible y si de vez en cuando caemos del pedestal, basta con que encontremos la escalera para volver a subir.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLA?

Nuestra meta es que aprenda a ser autosuficiente. Nosotros, no nos planteamos que sepa más o menos matemáticas.
Lo que nos interesa es lograr unos objetivos relacionados con la independencia de nuestra hija durante su vida adulta (que se vista sola, que aprenda a dominar ciertas conductas que tiene, que sepa cruzar correctamente una calle, que aprenda la hora, leer palabras "de supervivencia"). Pretendemos que pueda valerse por sí misma.
Para ayudarla a conseguir todo esto seguiremos luchando siempre y estaremos con una constante busqueda de aquello que pueda ayudar a nuestra hija.




24 comentarios:

  1. Creo que para el cuidado de un niño “diferente” hay que ser mas que unos padres convencionales; unos padres conscientes de las necesidades constates del niño que pueden ser exhaustivas y frustraste, unos padres que están expuestos a múltiples desafíos, unos padres esforzados y tenaces para no desfallecer y tirar la toalla.
    Animo amiga Julia en los comienzos de tu blog, te deseo que te sirva como válvula de escape y compartir experiencias, y que se cumplan las expectativas que depositas en el.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Julia:

    Me ha dado a conocer tu blog mi amigo José, y he venido, primeramente, a darte la bienvenida a este mundo bloguero donde empiezas a dar tus primeros pasos con una primera entrada, al principio, todo estarás como perdida, pero ya verás como, poco a poco, te irás metiendo en este maravilloso mundillo en el que comprobarás tus grandes satisfacciones porque es un placer compartir las reflexiones hacia el mundo exterior y aprender de otros puntos de vista distintos a los nuestros.

    Animo, Julia, verás como tu blog, dentro de unos días estará con muchos blogueros dispuestos a conocer tu manera de transmitir, de momento yo me hago tu seguidora, y con tu permiso, espero volver para seguir leyéndote, así como me encantará que vayas a conocer mis blogs porque tienes la puerta abierta para ello.

    En cuanto a tu entrada me parece muy interesante, tienes razón, no existen padres perfectos, nadie los somos, ni tampoco los hijos, todos tenemos defectos, pero desde la universidad de la experiencia que nos da la vida, vamos aprendiendo de nuestros errores, pero sobre todo, con el cariño de los padres hacia los hijos, sean como sean, es una de las más acertadas formas de ayudarlo.

    Un beso, Julia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia: La noticia de un nuevo blog es algo para alegrarnos, así que felicitaciones y que sea bienvenida a este mundo lleno de sorpresas en las que recibimos detalles tan gratos cada día.
    Sé que el autismo es en diferentes grados, estuve cerca de muchos niños con autismo, porque mi hermama psicóloga da terapias. Recuerdo mucho a un niño, Noel, con un autismo muy profundo, hizo grandes avances y si logró ser autosuficiente. Ignoro la situación de tu nena, pero suelen dar grandes sorpresas con una buena terapia. Me pareció muy interesante y si puedes consíganse un libro que se llama "Pregúntale a Dibs", que de momento no recuerdo el autor. Eso les daría una prespectiva muy esperanzadora del autismo. Pues es todo el tratamiento de su terapeuta y como va evolucionando, hasta llegar a ser una persona como cualquier otra. Bueno, un poco más inteligente, suelen tener una capacidad mayor. El agua fue uno de los elementos que más cautivaron a Dibs y a través de la cual pudieron ir estableciendo su vinculación con su entorno.
    es una gran bendición que sigan juntos en pareja, pues muy a menudo el hombre sale huyendo, no pierdan por nada del mundo su relación y mucho ánimo. Ojalá que en el caso de Estrella haya un buen pronóstico... Y si no, con tu amor de madre puedes hacer milagros, nunca dejes de considerar que tendrá sus grandes avances, ¿de acuerdo? y nunca verlo como un problema, sino como la gran oportunidad que su trato sea igual que si no tuviera ese diagnóstico, en ello llevas mucho ganado, por ella y por ustedes principalmente. Para tú conocimiento, Noel es un chico que llegó a la universidad después de su tratamiento, a pesar de que fue tardío, pues empezaron la terapia cuando el tenía como 12 o 13 años. Lo que más le llamaba la atención eran las pelotas, podía botar pelotas por horas y horas, hasta que uun día empezó a verbalizar mientras lo hacía, hasta que traslado mi hmna la terapia a una cancha de basquet ball.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia bienvenida al club blogueril... José me ha hecho saber de tu blog, al que seguiré con mucha atención.

    Yo, soy una bisabuela de 82 años, y tengo 3 blogs abiertos son como mis hijos en lo que escribo lo que cadamomento siento.

    Hace 3 años me decidí a crear mi primer blog http://arteylabores.blogspot.com...si lo quieres visitar y comentar algo te lo agradeceré
    Un abrazo y adelante con tu blog que has empezado con mucho amor
    Leonor (Merana)

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida al mundo bloguero Julia, nuestro amigo Jose me ha dado tu dirección y aquí me tienes......me ha conmovido tu historia y estoy segura de que vuestros objetivos respecto a vuestra hija se cumplirán ya que siento que eres una luchadora nata y no vas a parar hasta lograrlo. Tienes razón al decir que ni hay padres ni hijos perfectos, soy madre y abuela y mi experiencia me ha demostrado que lo que más duele son los hijos así que te comprendo y te doy ánimos en esa lucha diaria pues te van a hacer falta .Un besote desde La Rioja y........ aquí me tienes preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola he llegado hasta aqui por una invitación que me a hecho llegar nuestro amigo en común José.
    Ante todo bienvenida a la blogosfera, y muchos éxitos con tu nuevo blog, ya me hice seguidora tuya.
    Y si, tienes razón los padres no somos perfectos, pero con errores o aciertos, siempre se lucha por darles lo mejor de nosotros.

    B E S O S

    ResponderEliminar
  7. Tambien llegue por sugerencia de Jose, bienvenida a este mundo de sueños que es sl mundo de los blog
    No hay manual de padres ni de hijos, se aprende siendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia, he conocido tu blog a través del de un amigo.

    A veces creemos que los padres no son perfectos, ¿pero qué es la perfección?.

    Complicada pregunta y más compleja todavía la propia respuesta, porque la perfección, ¿existe?.

    En cualquier caso, aprender a no caerse se aprende tropezando y chocando con el suelo, como todo en la vida, se aprende intentándolo.

    ¡Mucha suerte con el blog!

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien me uno a tu blog , y a felicitaros por vuestro arrojo y valor , ya no de ser padres sino a la actitud , positiva y valerosa hacia vuestra hija y su futuro !! enhorabuena !! besos

    ResponderEliminar
  10. ah, se me olvidaba , he entrado gracias a la sugerencia de José Pareja - mas besoss

    ResponderEliminar
  11. Julia, por nuestro común amigo José, que me ha dado tu dirección, me tienes por aquí en mi primera visita y espero que sea con frecuencia que venga a leerte.

    Sobre Autismo, he leído algo, pero más bien poco. Claro, que eso era antes de conocerte, ahora procuraré aumentar mis conocimientos y cualquier novedad que vea, gustoso te la comunicaré por si te sirve de algo.

    Me tienes para lo que quieras y yo pueda.

    Seguiremos en contacto.
    Saludos, manolo
    marinosinbarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola julia, Manolo, amigo de José, me ha dicho que me pase a verte y aquí estoy, un nuevo blog es una alegría, no tan grande como una hija, que es lo mejor que puede pasar en una familia, pero si que estoy contenta de haber venido. Charlaremos un poco de todo y de lo que quieras. Ahora te dejo porque veo que ya tienes muchos comentarios para responder. Un abrazo y Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  13. Hola Julia a mí me ha invitado a visitarte Manolo, y como quiero ayudarte a dar a conocer tu blog, me quedo en tu casa.
    Con ternura te dejo un beso para ti y tu hija
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar


  14. Hola JULIA buenas noches; he sido invitada a visitarte por el amigo Manolo y también he visto que lo es tuyo José otro extraoedinario tanto amigo como persona, luego estas custodiada por dos ángeles que te haran la vida más agradable mientras recorres el espacio bloguero.

    Quiero felicitarte también por la decisión de abrir el blog, que según valla pasando el tiempo te iras dando cuenta que es el bálsamo de ayuda para continuar con la lucha que tienes pendiente diariamente.

    Ha sido un placer para mí estar un ratito a tu lado dejando una parte de esa positicidad que me acompaña siempre, ya que nunga le abro las puertas a la negatividad, teniendo sobrados motivos.

    Un abrazo de corazón y con el corazón para que lo compartas con tu niña, soy madre y me imagino lo tolerante que tiene que ser contigo misma, en el día a día...

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  15. HOLA
    VENGO DEL BLOG DE MANOLO QUIEN ME HA INVITADO A VISITARTE Y LO HE HECHO CON MUCHO GUSTO PORQUE ME ENCANTA CONOCER NUEVOS AMIGOS.
    DESDE YA ME QUEDO CONTIGO PARA COMPARTIR VIVENCIAS, Y ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.

    MI BLOG PRINCIPAL, EN EL QUE ESTOY TODOS LOS DÍAS
    ES

    lujanfraix.blogspot.com

    TE ESPERO AMIGA, UN BESO GRANDE.

    PD YA PASARÉ A LEER TU MARAVILLOSA ENTRADA, AHORA SON LA 1 DE LA MAÑANA Y ESTOY UN POCO AGOTADA. TE DEJO UN ABRAZO.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  16. Hola Julia.
    Agradezco a Manolo que me haya dado tu dirección.
    Ya verás como vuestra hija irá progresando.
    Me quedo, si tu quieres claro.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  17. Hola Julia:

    Hay una frase de F.García Lorca que dice:Tener un hijo no es tener un ramo de rosas, pero no estoy de acuerdo con ella, es tener un precioso ramo de rosas de diferentes colores. Esa es tu única diferencia, el color.

    Vengo de parte de Manolo, gran amigo y espero verte en la blogosfera tanto tiempo como llevo yo, desde el 2006.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar


  18. Palabras e ideas que brotan del techado como un susurro, siendo tan dulces que se asemejan a un beso...

    El que te emvío en este instante, para felicitarte el fin de semana y seguir cultivando en armonía la semilla de la cordialidad, que se alimenta del rocío de las estrellas…

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, con tus palabras de seguro
      que reina la armonía de la esperanza
      en mi alma y esa lucha que tengo continua
      sera más llevadera.

      Un beso Julia

      Eliminar
  19. He leído el Comentarioque has dejado en mi blog. Gracias.

    En el, te despides diciéndome esperas mi visita.

    Me figuro que será para que lea tu repuesta a los que te han dejado. Entre ellos , el mio.

    Gracias por aceptarnos como amigos de de este Circulo de Blog.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo Julia.
    Me quedo aqui de seguidora
    Gracias por entrar en mi blog.
    Sabes también soy seguidora de Un blog de la madre de una nuña autista se llama LA PRINCESA DE LAS ALAS ROSAS http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS AMIGA POR VENIR A MI RINCON.
    TE DEJO UN BESO GRANDE, SOMOS UNA GRAN FAMILIA.
    UN CARIÑO Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar


  22. Gracias entrañable Julia por aeptar compartir en armonía mi amistad alimentada con las luz de las estrellas y el rocío de los sentimientos.

    Te deso una semana lo más llevadera posible donde la esperanza es un abanderado de la comprensión y el entendimiento.

    Un saludo con la calidez del afecto.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  23. Hola , soy amigo de Manolo y me habló de ti,
    Ser padre(madre) nunca es fácil y como tú lo cuentas menos, pero todos esos propóditos que quieres cumplir , "yo sé" Que se puede lograr con constancia y un poco de suerte,.Tienes las cosas bien claras de lo que quieres y puedes condeguir.
    Bienvenida a este mundo bloguero.
    Besos

    ResponderEliminar